top of page
osmosis inversa
Ósmosis Inversa
Ancla 1
Purificación de agua probada, confiable y de alto rendimiento

En contraste con las tecnologías de filtración convencionales que confían en una malla o filtro para la eliminación de partículas, la ósmosis inversa (OI) destaca como un proceso de separación impulsado por presión que emplea una membrana semipermeable y los principios de filtración de flujo cruzado.

El tratamiento de agua mediante ósmosis inversa ofrece el más alto nivel de filtración disponible. La membrana de ósmosis sirve como barrera efectiva contra todas las sales, moléculas inorgánicas y moléculas orgánicas con un peso molecular superior a aproximadamente 100 Dalton. Por lo tanto, este proceso se revela altamente eficaz para la eliminación de diversos contaminantes, tales como:

  • Nitratos

  • Arsénico

  • Dureza en el agua

  • Sales solubles

  • Iones de metal

  • Endotoxinas/pirógenos

  • Insecticidas/pesticidas

  • Herbicidas

  • Antibióticos

  • Azúcares​

 

La ósmosis inversa no solo ofrece una filtración exhaustiva, sino que también se destaca por su eficiencia en la eliminación de una amplia gama de contaminantes, asegurando la pureza del agua tratada de manera óptima.

Proporcionamos la tecnología de ósmosis inversa más utilizada en el mundo, en la que confían los municipios, las industrias, los fabricantes, los comercios y las familias que desean agua limpia y saludable.

 

Aplicaciones

La ósmosis inversa se ​​puede utilizar para ya sea purificar o desmineralizar el agua; o para concentrar y recuperar los sólidos disueltos en esta (proceso conocido como "deshidratación"). La aplicación más común de la ósmosis inversa es reemplazar el intercambio iónico, en particular el ablandamiento de sodio o lechos anión-catión, para purificar el agua de caldera para su uso como reposición de sistemas de baja a media presión, o para potabilización de aguas excedidas en cualquier parámetro físico-químico que la hagan no-potable.

Para calderas de alta presión y generadores de vapor, la ósmosis inversa se utiliza como pretratamiento para un sistema de electrodeionización (EDI) o intercambio iónico.

Otras aplicaciones comunes de ósmosis inversa:

  • Desalinización de agua de mar y agua salobre para uso potable.

  • Generación de agua de reposición para sistemas de agua ultra pura utilizada en los sistemas de gas de ciclo combinado de turbinas eléctricas y turbinas de vapor

  • Generación de agua ultra pura para la industria de la microelectrónica.

  • Generación de agua de alta pureza para los productos farmacéuticos.

  • Generación de agua de proceso para bebidas (jugos de frutas, agua mineral, cerveza).

  • Transformación de los productos lácteos.

  • Tratamiento de residuos para la recuperación de materiales de proceso, tales como metales para las industrias de acabado de metales, y colorantes utilizados en la fabricación de textiles.

  • Recuperación de agua de residuos municipales e industriales.

Nuestras soluciones

Ofrecemos una amplia gama de equipos pre-diseñados y a medida para satisfacer sus necesidades de filtración de agua, que le ahorran dinero y aseguran fiabilidad; adaptándose a cualquier necesidad de caudal.

 

Nuestras líneas de equipos incluyen sistemas para aplicaciones industriales, municipales, alimenticias y otras actividades sanitarias que utilizan agua como ingrediente.

Las unidades incorporan todos los componentes e instrumentación necesarios para el funcionamiento, así como la versatilidad para adaptarse a los requisitos específicos del cliente. Los parámetros técnicos, tales como velocidades de flujo transversal y el flujo de membrana se encuentran entre los más conservadores de la industria.

Características sobresalientes:

  • Diseños modulares sanitarios y no-sanitarios​,

  • Bastidores en acero inoxidable​​,

  • Bombas verticales multietapas,

  • Bandejas portacables protegiendo el circuito eléctrico y de instrumentos,

  • Tableros de comando y potencia diferenciados,

  • Caudalímetros en líneas de permeado, rechazo y recirculación,

  • Cañerías en acero inoxidable, duplex, PVC-U, PP-R, etc.

  • Unidades de pretratamiento de diseño exclusivo,

  • Performance computada e instrumentación en línea de primera calidad,

  • Servicio técnico permanente​​

AdobeStock_306526593.jpeg
  • ¿Para qué se utiliza la ósmosis inversa?
    Un sistema de OI está diseñado para eliminar los iones de la solución. El rechazo de la mayoría de los iones oscila desde aproximadamente 96% a +99%, dependiendo de la naturaleza de los iones y el tipo de membrana utilizada. Aunque las membranas de ósmosis inversa también actúan como barreras para sólidos en suspensión, no se recomienda que sean utilizados para este propósito. Las membranas se ensucian con sólidos en suspensión, dando lugar a mayor presión de funcionamiento, limpieza de las membranas frecuente, y más corta vida de la membrana. Para evitar el ensuciamiento, el pretratamiento se requiere para eliminar los sólidos suspendidos del agua de alimentación OI. Los usos más comunes de OI son para la desalinización de agua de mar y agua salobre para aplicaciones de agua potable e industrial. Sin embargo, como la demanda de agua crece, la ósmosis inversa está siendo puesta en servicio para aplicaciones en aguas residuales y reutilización. Estos requieren tratamiento previo extensivo, a veces con otras tecnologías de membrana tales como micro o ultrafiltración, para minimizar el ensuciamiento de las membranas de ósmosis inversa.
  • ¿Qué calidad de agua puedo esperar de una unidad de ósmosis inversa?
    Es difícil predecir la calidad del permeado de una OI sin datos. La calidad del producto depende en gran medida de la calidad del agua de alimentación y el tipo de membranas utilizadas. La herramienta más eficaz que ayuda a determinar la calidad de permeado es un análisis de agua preciso. QUIMICA EG puede realizar y evaluar el análisis de agua, para luego ejecutar proyecciones computadas para ayudar a determinar la calidad del permeado de cualquier diseño de ósmosis inversa.
  • ​¿Qué tipo de mantenimiento se requiere?
    Como cualquier equipamiento electromecanico requieren atención. La unidad de OI debe ser objeto de un seguimiento diario, y se deben mantener registros de las presiones, caudales y calidad del agua. Esto ayuda a determinar cuando la unidad de OI está experimentando problemas con incrustaciones, degradación de las membranas, bioensuciamiento, etc. Dado que los problemas con las unidades de ósmosis inversa no suelen ser asociados con las fallas catastróficas, contar con datos de tendencias hace que el diagnóstico de un problema sea mucho más fácil. Incluso con el cuidado apropiado, las membranas de ósmosis inversa tendrán que ser reemplazadas. La vida media de las membranas de ósmosis inversa es de aproximadamente 3 años. El reemplazo requiere un cierre total de la unidad, y dependiendo del número de membranas en el sistema, esto puede ser un costo de mantenimiento considerable que no debería pasarse por alto. La limpieza de las membranas es una tarea que tendrá que ser realizada sobre una base regular. La limpieza de las membranas es necesaria para eliminación de las incrustaciones y el bioensuciamiento. Dependiendo del tamaño de la unidad de OI, hay que señalar que la limpieza puede ser una tarea que consume mucho tiempo y la unidad de OI debe ser parada.
  • ¿Qué tan fiable es un sistema de ósmosis inversa?
    La fiabilidad de cualquier instalación OI depende de una serie de cosas. En primer lugar, la calidad del agua de alimentación suministrada a la unidad y la capacidad de la unidad de manejar dicho suministro. Agua limpia siempre es mejor. Sin embargo, como la calidad del agua varía o disminuye con el aumento de la turbidez, contaminantes u otras cuestiones, las operaciones pueden ser más problemáticas. La fiabilidad es también dependiente del diseño de la unidad con respecto a la calidad del agua suministrada. Un pretratamiento adecuado de una fuente de agua dada es imprescindible para un correcto funcionamiento de la membrana. La adecuada capacitación de los operadores a cargo, el control rutinario y el mantenimiento regular también son importantes para un funcionamiento exitoso.
  • ¿Qué consideraciones son importantes para el diseño general?
    La primera consideración que debemos hacer es qué tipo de materiales de construcción se necesitan. El PVC es un material adecuado para hacer una OI. Pero el costo de capital de la unidad aumenta en gran medida a expensas de un diseño más sanitario. Si un diseño sanitario es una preocupación importante, entonces se requiere acero inoxidable, a un costo mayor. ​ La selección de la membrana es otra área importante de preocupación. Diferentes membranas tienen diferentes tasas de rechazo. Típicamente, las mayores tasas de rechazo se asocian con más altas presiones operativas. Cuanto mayor sea la presión operativa, la potencia de la bomba que se requiere es mayor. Una bomba de mayor potencia tendrá un mayor costo de los servicios eléctricos para la operación diaria. ​ El flujo de membrana es la cantidad de agua que se puede pasar a través de un metro cuadrado de membrana. La unidad de medida de flujo se refiere como L/M2/H (litros por metro cuadrado por hora). Cuanto mayor sea el flujo de membrana, mayor el potencial de problemas de incrustaciones. Lo mejor es tener en cuenta una tasa de flujo conservadora en el diseño de un sistema de ósmosis inversa. Operar las membranas cerca de su flujo máximo incrementará el potencial de incrustación y reducirá la vida útil de las membranas.
  • ¿Por qué desciende el pH en el agua de permeado?​
    Este fenómeno es una función del dióxido de carbono presente en el agua de alimentación . Debido a que el dióxido de carbono es un gas, no es rechazado por las membranas de ósmosis inversa. Por lo tanto, el permeado contiene dióxido de carbono si el agua de alimentación lo contiene. Sin embargo, la membrana rechaza carbonatos y bicarbonatos que están en equilibrio con dióxido de carbono en el agua de alimentación. Debido a que el carbonato y bicarbonato son rechazados por la membrana, un nuevo equilibrio se produce en el permeado de OI, reduciendo el pH.
  • ¿Qué límita la tasa de recuperación de una ósmosis inversa?
    La recuperación de agua de alimentación como agua producto es una función de varios factores. Estos factores incluyen la concentración de los formadores de incrustación en el agua de alimentación y el diseño de la OI. Los formadores de incrustación limitan la recuperación a su concentración de saturación (ej. Carbonatos, Sílice, Sulfatos, etc.). Las proyecciones que utilizan los productos de iones, los productos de solubilidad y LSI deben realizarse antes de completar el diseño del sistema de ósmosis inversa para determinar la probabilidad de incrsutaciones. Se pueden utilizar antiincrustantes o sistemas de ablandamiento para retrasar o incluso eliminar una condición incrsutante, de modo que se puede lograr una mayor recuperación. El diseño del sistema juega un papel determinante en la recuperación aceptable por una OI. Las velocidades de flujo por recipiente de presión, la recuperación por módulo, y los valores beta, todo debe tenerse en cuenta cuando se considera la recuperación aceptable por el sistema de OI. Cuanto mayor es la recuperación del sistema de OI, las tasas de flujo de concentrado son más estrechas, y las recuperaciones individuales del módulo pueden llegar a alcanzar los límites recomendados por los fabricantes de membranas.
bottom of page